top of page

 El precioso valor de la existencia humana es un tema que nos permite tomar consciencia sobre la importancia de las condiciones que tenemos los seres humanos para el desarrollo espiritual. Este valor de la existencia muchas veces queda tapado por la agitación y el constante empeño que ponemos en asuntos externos, lo que nos lleva muchas veces a derrochar nuestro tiempo y malgastar nuestra experiencia humana en asuntos triviales y mundanos que no contribuyen al desarrollo de nuestro potencial y el cultivo de auténtica felicidad y paz interior.

 Contemplar nuestro preciado renacimiento humano suele ser un gran combustible para comenzar nuestro día. Tan solo con tomar unos minutos cuando despertamos, podemos generar una gran frescura, vitalidad, atención y entusiasmo en nuestras mentes. El simple hecho de reconocer nuestras facultades, nuestras virtudes, nuestras posibilidades de crecer y evolucionar, nos permite tomar consciencia de que esto no es posible en todos los seres sintientes y tampoco en todos los seres humanos. Somos realmente muy afortunados en poder vivir esta experiencia, en este cuerpo y poder utilizarla no solo para nuestro propio beneficio, sino también para el de todos los seres.  

 En nuestras actividades cotidianas esta contemplación también nos puede servir para valorar mas cada momento y vivirlo plenamente. Cuando salimos a la calle y miramos a nuestro alrededor, nos damos cuenta que no todas las personas llevan una existencia humana con significado y con responsabilidad, muchos malgastan el tiempo y su energía en cosas insanas que perturban su mente y perjudican a los demás, otros seres no cuentan con un buen funcionamiento de su organismo, de sus sentidos y por lo tanto su desarrollo es mas limitado. Contemplar la salud del cuerpo, la salud de los sentidos, la salud de la mente, nos conduce a un sentido de responsabilidad, de decidir donde vamos a invertir nuestra existencia dado que contamos con estas condiciones tan propicias. 
 Esto puede incluso darse en condiciones que no son tan propicias, la falta de salud, la falta de vitalidad, la falta de estabilidad mental, también puede ser utilizada para valorar mas lo que tenemos y no hacer tanto énfasis en las faltas, poder abocarnos a aquello que si podemos hacer en vez de focalizar las limitaciones.

 Ahora bien, existen incontables seres sintientes, por lo cual haber nacido como seres humanos es una gran fortuna, no nacimos como reptiles arrastrados sobre la tierra, no existimos como aves planeando sobre el cielo, no existimos como animales acuáticos sumergidos en el agua, y aunque muchas veces esas cualidades puedan parecen interesantes, no otorgan la capacidad de cultivar la mente y evolucionar espiritualmente. Somos la única raza capaz de cultivar nuestras habilidades como el amor, la compasión y la sabiduría y beneficiar a todos los seres sensibles y al planeta entero, mientras que otras especies solo están limitadas a ayudarse entre sí y sobrevivir. Nosotros no solo podemos satisfacer nuestras necesidades básicas, sino que además, podemos cultivar la mente y actuar en beneficio de todos los seres sensibles. ¿Existe acaso alguna existencia mas preciada que esta? 

 Pero esto no es todo, no solo que haber nacidos como humanos es una gran fortuna, sino que además, no todos los seres humanos tienen una inclinación hacia lo espiritual o aprovechan esta existencia con consciencia de sus acciones y su potencial, así que esto lo vuelve mas maravilloso aún. Nosotros que estamos aquí, que hemos despertado en nuestras mentes la inclinación hacia lo espiritual, hacia el altruismo, hacia la liberación del sufrimiento y el cultivo de la paz y la felicidad para todos los seres, tenemos las mejores condiciones y oportunidades para encaminarnos hacia la realización del ser en su máxima manifestación. 
 Así que, siempre que nos encontremos desganados, faltos de ánimo, podemos ver claramente que son muchos mas los tesoros y los regalos de la vida, que las piedras y los obstáculos que se nos puedan llegar a aparecer. Si nuestra meta es clara y tenemos una profunda confianza en el valor de esta existencia, no habrá nada que nos pueda detener. 

 En el budismo se nos enseñan ocho libertades y diez riquezas que hacen de esta existencia humana una preciada joya, sin comparación alguna. 

 

Las ocho libertades se refiere a no haber nacido bajo otras esferas o planos que imposibilitan el desarrollo espiritual y el poder nacer en una era rica en enseñanzas y maestros espirituales.

Las ocho libertades son:

-Haber nacido en los infiernos,

-Preta, (espíritu hambriento) 

-Animal,
-Bárbaro,

-Dios de larga vida,
-En una era sin buda,

-Convencido de ideas falsas
-O idiota (hace referencia a estados de ignorancia)

 

Las diez riquezas son:

-Ser humano,

-Nacido en el centro, (nacido en un continente, un país y un entorno donde se tenga acceso a la espiritualidad)
-Con todas las facultades,
-Un karma no contrario

-Fe en el objeto justo.
-La venida de un buda al mundo,
-El hecho de que haya enseñado el Dharma,
-Que el Dharma todavía exista,

-Que se practique

-Que existan seres llenos de amor por los demás.

 

 Si observamos y nos detenemos en estas libertades y riquezas podemos comprender claramente que la existencia está repleta de dones y condiciones para seguir avanzando, que dichas condiciones nos dan la posibilidad de ir mas allá de los asuntos mundanos y el confort. Que incluso teniendo obstáculos y piedras en el camino contamos con todo para seguir avanzando y explorando nuestra mente. 

 Esta contemplación puede ser incluso integrada como una práctica meditativa, cultivar unos minutos de calma mental atendiendo la respiración y luego llevando este objeto de contemplación a nuestra mente, reflexionando sobre las condiciones propicias de haber nacido como seres humanos y tomando la determinación de abocarnos al desarrollo espiritual con diligencia y entusiasmo. 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enlaces para profundizar sobre las ocho libertades y las diez riquezas:


"El precioso ornamento de la liberación"

https://drive.google.com/file/d/159SeAP2rOQaZwdqy4UrkGjE_mDKT11nl/view?usp=sharing

 

"Las palabras de mi maestro perfecto"

https://drive.google.com/file/d/1mzvhQH67FUsNhcrEV78Z4LgcGFZCkwki/view?usp=sharing

 🙏🙏🙏
 

bottom of page