top of page

  Como hemos visto anteriormente, la puerta de entrada para ser un practicante budista es la toma de refugio e integrar los cinco preceptos, pero esta apertura hacia el budismo surge de contemplar, entender y experimentar sus fundamentos.

 ¿Cuales son sus fundamentos?

 Cuando el Buda realizó la iluminación su primera enseñanza fueron las cuatro nobles verdades. El Buda comenzó explicando que el sufrimiento es algo que compartimos todos los seres humanos en común, al igual que la aspiración por ser felices y salir del sufrimiento. Esta es una condición universal en todo ser sintiente, hasta los animales escapan del peligro y se acercan hacia la armonía y el bienestar. Esta no fue ninguna revelación, sino un lazo que todos compartimos, que no depende de la religión, la ideología, el genero o la cultura. 

 Las cuatro nobles verdades establecen las bases del camino budista, porque todas las enseñanzas se centran en la comprensión del sufrimiento y la liberación de dicho sufrimiento. Esto conlleva al cultivo y el trabajo con nuestra propia mente, cada uno de nosotros tiene en sus manos la posibilidad y la responsabilidad de hacerlo. Como desconocemos nuestra propia mente y confundimos lo que es realmente la felicidad, nos perdemos en cosas que aparentan darnos cierto alivio y terminamos generando nuestro propio sufrimiento. La mente condicionada por la ignorancia, genera apego y aversión, genera todos nuestros problemas existentes y por esta razón es que tomamos refugio en Budha, Dharma y Sangha, porque nos proporciona las condiciones y las herramientas necesarias para liberar la mente. 

 Estas Verdades son nobles, porque conducen hacia un corazón puro, hay que tener una motivación muy sincera y honesta con uno mismo para querer salir del sufrimiento. Muchas personas creen que sufrir es algo natural, que es parte de la vida, dan por sentado esto como parte de nuestra naturaleza y conviven con ello sin hacer nada para cambiarlo. Otras personas por el contrario, creen que no tienen ningún problema o sufrimiento, así que estas personas no necesitarán la necesidad de trabajar en ellas. Solamente un corazón noble reconoce su propio sufrimiento y se entrega a su transformación. 
 A su vez, no se llaman verdades solo porque el Buda así lo estableció, sino porque realmente puede ser contemplado y corroborado por cualquier persona independientemente de que sea o no sea budista. 

 Estas enseñanzas no son una mera explicación teórica, es mas bien un método científico ya que nos establece una problemática, su raíz y como resolverlo. 
 Por lo tanto, todas las demás enseñanzas que Buda compartió, están dentro de las cuatro nobles verdades. Podemos decir que si no conduce al cese del sufrimiento y a la comprensión de la mente, no es una enseñanza de Buda, el no gasto palabras en asuntos triviales, o charlas filosóficas, se abocó enteramente a ayudar a los seres para salir del sufrimiento. 

 Estas cuatro nobles verdades son:
 -La existencia del sufrimiento
 -El origen del sufrimiento
 -El cese del sufrimiento
 -El noble octuple sendero que conduce a la liberación del sufrimiento.

 A su vez, la cuarta noble verdad que es el camino que lleva al cese del sufrimiento se compone de ocho aspectos que se dividen en tres categorias

Sabiduría (pañña)
 -Recta visión
 -Recta intención

Moral (Sila)
 -Correcto hablar
 -Correcto actuar
 -Correcta forma de vida

Concentración (Samaddhi)
 -Correcto esfuerzo
 -Correcta conciencia
 -Correcta concentración

Durante las próximas semanas, nos dedicaremos a explicar cada uno de estos principios y su aplicación en la vida diaria. 

 

Que estemos en armonía, saludables y plenos.
🙏🙏🙏
 

bottom of page