top of page

  La toma de refugio es un acto de compromiso, confianza y dedicación hacia la triple joya: Budha, Dharma y Sangha. Este acto puede tener una connotación algo sectaria y religiosa, pero en realidad es algo que hacemos todo el tiempo sin darnos cuenta.

  Cuando en nuestra vida cotidiana nos toca enfrentar situaciones difíciles, siempre solemos tomar refugio en algo que nos haga sentir seguros y protegidos. Por ejemplo, cuando uno se siente inestable emocionalmente suele refugiarse en la familia, en los amigos o en las relaciones de pareja. Las personas todo el tiempo se refugian en diferentes objetos proyectando la ilusión de que mediante ellos podrán obtener estabilidad, calma y felicidad. No obstante, por mucho que nos refugiemos en objetos externos, estos son incapaces de brindarnos soluciones concretas a nuestros sufrimientos. 
 Las personas se separan, se pelean, se alejan. El dinero y la fama así como se obtienen se gastan. El poder nos conduce a una constante insatisfacción. Lo hemos probado todo ahí afuera y seguimos sin encontrar una base realmente adecuada sobre la cual poder protegernos del sufrimiento y liberarnos de el. 

 El refugio en la triple joya, no es valido solo porque se trate de budismo, sino porque si investigamos adecuadamente lo que representa y lo que necesitamos para sostener este refugio, podemos darnos cuenta mediante nuestra propia experiencia, que es la mejor opción para nuestro desarrollo espiritual. 

 Generalmente tomar refugio es un compromiso serio para introducirnos en el vehículo hacia la iluminación, por lo tanto, siempre la mejor opción es poder hacer la toma de refugio con un monje con ordenación completa, dado que nos permite inspirarnos y comprometernos a un nivel mas profundo. Pero la toma de refugio no es solo una ceremonia de bienvenida para el budismo, es una práctica que realizamos a diario para recordar y fortalecer nuestra dedicación en este camino, es un método para aumentar nuestra fe, para alejarnos de estados aflictivos, para no correr detrás de objetos erróneos y mantener siempre encendida la luz de nuestra consciencia en las enseñanzas.

 La toma de refugio tiene dos significados uno externo y uno interno. Primero tomamos refugio de manera externa y poco a poco esto nos conduce hacia el significado interno, por eso es un refugio seguro, porque nos conduce a ser nuestra propia lampara en la oscuridad, a ser nosotros mismos una isla en medio del océano. 

Toma de refugio en Budha:

 Externo-
 En este aspecto Budha, representa tanto al príncipe Sidartha de hace 2500 años que realizó la iluminación y enseñó el Dharma a innumerables seres, como a todos los seres iluminados. Es refugiarnos en los maestros supremos que han purificado su mente completamente y desarrollado todas las virtudes. Son aquellos seres que han logrado la perfección de la compasión y la sabiduría, quienes nos guían por medios seguros y nos administran las enseñanzas adecuadas para poder llegar al mismo estado.  
 El refugio en Budha tiene innumerables cualidades que nos benefician, cuando encontramos personas similares a nosotros, podemos dudar de ellos, podemos desconfiar de ellos. Dado que están bajo el engaño y la misma confusión que nosotros, pueden conducirnos por medios equivocados. Pero aquellos que han despertado, saben como se debe actuar para realizar dicho estado, a medida que practicamos las enseñanzas y nos vamos dando cuenta de la profunda sabiduría del Budha, surge una fe pura y genuina que nos permite trascender toda inquietud y trabas generadas por nuestro ego. 
 Muchas veces tenemos aspectos que mejorar, y si nos lo dice alguien igual a nosotros, podemos tomarlo como una crítica, como un juicio, pero dado a su inconmensurable compasión, el Budha sabía como transmitir sus enseñanzas a cada practicante. Dado que la realización de un Budha es completa y conoce perfectamente los métodos que llevan a la purificación de la mente, sabemos que sus enseñanzas son un gesto de inmenso amor y no una imposición, un dogma o una conversión hacia una religión o secta. 

Interno- En este aspecto Budha representa la mente despierta, iluminada, libre de los tres venenos mentales: apego, aversión e ignorancia. Es la realización última de nuestro potencial, por ende, es refugiarnos en la propia pureza de nuestra mente, en la propia naturaleza de nuestra mente. Los Budhas indican el camino, pero solo nosotros mismos podemos practicar las enseñanzas y salir del sufrimiento. Por lo tanto, el refugio en los maestros es un puente para poder llegar al refugio interno, una vez que hemos realizado esta comprensión, nos damos cuenta que la toma de refugio no tiene nada que ver con una cuestión de adoctrinamiento, de devoción y de súplica a los Budhas, sino en un acto de compromiso para liberar nuestra mente del sufrimiento. 
 Debido a las perturbaciones de la mente, nos cuesta confiar plenamente en que podemos realizar la iluminación, por eso, dado que aún somos influenciados por nuestros engaños, seguimos los consejos de los maestros realizados. Poco a poco, a medida que integramos las enseñanzas y las volvemos parte de nosotros, la ignorancia y los engaños se van debilitando, el Dharma se torna parte de nuestra naturaleza y llevamos a nuestros maestros dentro de nosotros en cada paso que damos.


Toma de refugio en Dharma:

Externo-
Refugiarse en el Dharma en este aspecto significado abocarse al aprendizaje, al estudio, la contemplación y la práctica de las enseñanzas. Dado que Budha nos transmitió antídotos puntuales para purificar la mente, no es propicio mezclar antídotos, andar de aquí para allá mezclando una enseñanza con otra que no estén relacionadas al Dharma. Por eso, cuando tomamos refugio debemos hacerlo con cierta comprensión del camino, dado que una vez inmersos para obtener el mejor resultado debemos dedicarnos comprometidamente con las enseñanzas, sobre todo por la profundidad que estas contienen. Si nuestra aspiración y nuestra fe no es completa, estaremos tomando su significado por la mitad y poniendo en práctica un poco de aquí, un poco de allá, dándole a la mente mas información de la que puede integrar y procesar. Si en una evaluación de Matemáticas te pones a estudiar Historia, de nada te servirá, por eso es importante no mezclar conocimientos por muy interesante que estos puedan parecer.

Interno- A un nivel interno el Dharma representa la sabiduría integrada mediante nuestras propias acciones de cuerpo, palabra y mente. Cuando vemos en la historia de Budha, podemos observar que Budha no solo predicaba enseñanzas, no solo enseñaba a meditar, sino también representaba el Dharma con su conducta, ayudando a los enfermos, siendo tolerante y paciente, al no reaccionar ante acciones impuras de otros. Eso es lo que diferencia la sabiduría del conocimiento, el conocimiento puede ser adquirido fácilmente, uno puede leer enseñanzas en todas partes hoy en día, pero pocos son los que llevan el Dharma en cada acción, que al salir afuera recuerdan que cada paso es una oportunidad para purificar la mente y cultivar virtud. 
 Refugiarnos en el aspecto interno quiere decir que en todo momento debemos recordar la sabiduría interna que debe ser realizada, fortalecida y sostenida mediante nuestra propia práctica.


Toma de refugio en el Sangha:

Externo-
En este nivel, el Sangha representa la comunidad de practicantes. La comunidad de practicantes se conoce también como las cuatro asambleas: Monjes, Monjas, Laicos y Laicas. Los monjes son aquellos que dedican su vida entera a la práctica budista. Los laicos también practican las enseñanzas pero estos deciden llevar una vida corriente, pueden tener hijos, casarse etc. 
 Esto es muy importante, el Sangha siempre debe tratar de reunir practicantes experimentados que puedan guiar y orientar correctamente a los practicantes laicos para que las enseñanzas no se desvirtúen y pueda resaltar la armonía entre los practicantes. Al refugiarnos en el Sangha, nos refugiamos en un espacio propicio para la práctica y el aprendizaje. Siempre tratamos de generar condiciones para nuestros diferentes círculos de relaciones, en el trabajo usamos condiciones mas formales, entre amigos condiciones mas informales. El Sangha fue establecido por el Budha para preservar el Dharma, debemos recordar que en su época coexistían mas de 95 religiones, y la mayoría de ellas contenían, ritos religiosos, sacrificios, la mujer era vista como un objeto de pertenencia. A Budha le llevó mucho tiempo poder establecer una comunidad de practicantes igualitaria, donde pudieran tener todos los mismos derechos y participación.   

Interno- A un nivel interno, el Sangha representa todas las virtudes que desarrollamos para sostener y fortalecer nuestro desarrollo espiritual. Cuando no tenemos un amigo cerca, confiamos en nuestras propias cualidades que hemos desarrollado mediante el estudio y la práctica de Dharma. Siempre contamos con aliados internos para trascender diferentes experiencias, la paciencia, la tolerancia, la perseverancia, el entusiasmo son habilidades que podemos desarrollar en el Sangha de manera externa y guardarlas de manera interna para cuando estamos expuestos a otros círculos de personas. 

Debemos comprender que la toma de refugio es una sola, no es que uno toma refugio primero de modo externo y luego de manera interna, el refugio es el mismo son como las dos caras de una moneda, pero esta comprensión cambiará profundamente el significado de nuestra práctica. 

 Si no cuentan con un monje cualificado para hacer la toma de refugio de modo formal, pueden realizar la toma de refugio diariamente como parte de su práctica, antes de meditar o al comienzo del día. Tenemos diferentes formas de hacerlo.

 Generalmente solemos recitarlo verbalmente tres veces seguidas para profundizar dicho acto. 

En idioma Pali generalmente se recita de este modo.

Buddham saranam gacchami
Dhammam saranam gacchami
Sangham saranam gacchami 

En nuestro idioma se traduce como refugio, pero en realidad el significado literal es:
"Me dirijo hacia el Buda"
"Me dirijo hacia el Dharma"
"Me dirijo hacia el Sangha"

También puede ser interpretado como "Voy hacia" o "me refugio en", nosotros podemos tomarlo del modo con el que mejor podamos conectar. 

 Una manera de realizarlo por ejemplo es frente a una estatua de Buda o un altar de meditación que nos inspire, nos paramos en frente y recitamos la toma de refugio con las palmas unidas en señal de respeto y las llevamos a la altura de nuestra frente separada de la misma, y luego a la altura de la garganta y a la altura del corazón, representando la purificación de todas las acciones físicas, verbales y mentales. 
 De este modo cuando recitamos "me refugio en el Buda", las manos juntas se sitúan a la altura de la frente, cuando recitamos "me refugio en el Dharma", las manos juntas se sitúan a la altura de la garganta y, cuando recitamos "me refugio en el Sangha", las manos juntas se sitúan a la altura del corazón.
 
 Este gesto también puede ser recitado de rodillas en el piso o haciendo prosternaciones como veremos mas adelante. Todos estos gestos tienen la particularidad de permitirnos conectar Física, verbal y mentalmente con las tres joyas y que nuestro refugio sea un acto sincero y genuino. Lo mas importante de esto es que cuando lo hacemos podamos conectar con lo que cada joya representa y significa, no debe volverse un acto ciego, sino una acción que haga madurar en nosotros el compromiso, el respeto y la determinación en practicar el budismo.

Que podamos sostener esta práctica diariamente y seguir cultivando este camino juntos.

🙏🙏🙏

bottom of page