Tres meses después de la muerte del Buddha un grupo de quinientos Arahants presididos por el monje Maha-Kassapa celebraron el Primer Concilio Budista. En este concilio se agruparon las enseñanzas de Buddha en tres canastas
Según la tradición, la metáfora de las "canastas" se remonta a la época, en la cual estas enseñanzas han sido escritas por primera vez, luego de ser transmitidas a lo largo de cinco siglos por la vía oral: los escritos hechos en hojas de palma, habrían sido colocados en tres canastas de acuerdo a su contenido. De esta manera, se conformó la división del Canon Pali constituida por sus tres principales partes: Canasta de la Disciplina, Canasta de los Discursos y Canasta de los Textos Superiores. Según otra interpretación, la alegoría de las "canastas" denota más bien la portabilidad de estas escrituras: las canastas, repletas de unas valiosas enseñanzas liberadoras del Buda, pueden ser llevadas alrededor del mundo y ser compartidas con los demás.
-La canasta de las reglas de disciplina (vinaya pitaka),
-La canasta de los discursos (sutta pitaka)
-La canasta del Abhidhamma.
-La primera canasta, vinaya pitaka, contiene las reglas de disciplina de los monjes y monjas así como normas con respecto a los distintos actos celebrados por la comunidad.
-La segunda canasta, sutta pitaka, contiene los discursos impartidos por Buda a distintos seres en distintos lugares.
-La tercera canasta, abhidhamma pitaka, contiene las enseñanzas filosóficas y psicológicas de Buddha.
Hay otro tipo de agrupación de las enseñanzas en colecciones (nikaya). De acuerdo con esta agrupación hay cinco colecciones:
1) la colección de discursos largos (digha nikaya),
2) la colección de discursos medios (majjhima nikaya),
3) la colección de discursos afines (samyutta nikaya),
4) la colección de discursos graduales (anguttara nikaya) y
5) la colección menor (khuddaka nikaya).
El Segundo Concilio Budista fue realizado cien años después del Primer Concilio, cuando setecientos monjes liderados por Yasa se reunieron en Vaishali, India. Es por eso también conocido como “La Reunión de Setecientos Monjes”. En aquel momento los monjes de la tribu Vriji en Vaishali estaban abocados a una interpretación mas liberal de los preceptos, un movimiento que disturbó a muchos de los monjes más ancianos, más conservadores. El concilio realizado por Yasa condenó dicha interpretación, pero la controversia sobre este problema eventualmente llevó a la primera secesión en la Orden Budista (la tradición en Kashmir dice que fue la falta de acuerdo sobre el tema de las cinco enseñanzas de Mahadeva lo que llevo a la secesión).
El Tercer Concilio Budista ocurrió doscientos treinta y cuatro años después de la muerte de Buddha, el 389 a. de J. C., bajo los auspicios del rey Asoka en Pataliputta (actualmente Patna, India). Es a partir de este momento cuando el budismo se propaga y se convierte en una religión que trasciende las fronteras del subcontinente indio. El rey Asoka envió misioneros, grupos de monjes, a distintos lugares. Las misiones más importantes llevaron el budismo a Sri Lanka, Birmania (suvanna-bhumi) y Siria, Egipto, Macedonia. En Sri Lanka el budismo se estableció y consolidó. Durante los siglos que median entre el establecimiento del budismo en la isla y la actualidad importantes eventos han ocurrido tales como el registro de las enseñanzas en hoja de palma aproximadamente cien años antes de Jesucristo. Las enseñanzas inicialmente se preservaron oralmente de generación en generación hasta el siglo primero de la era cristiana cuando un grupo de monjes en Sri Lanka registró las enseñanzas en hoja de palma por primera vez. Este evento ocurrió en Alu-Vihara lugar cercano a Kandy y es considerado por el Budismo Theravada como el Cuarto Concilio Budista.
Otro evento importante que merece destacarse es la división entre el Budismo Mahayana y el Budismo Theravada. El Budismo Mahayana se expandió hacia el norte mientras que el Budismo Theravada permaneció en el sur. Es por esta razón que también se denomina al Budismo Mahayana Budismo del Norte y al Budismo Theravada Budismo del Sur. Actualmente el Budismo Mahayana se encuentra en Tíbet, China, Nepal, Bhutan, Corea, Vietnam, Japón, Mongolia y Occidente. El Budismo Theravada se encuentra en Sri Lanka, Tailandia, Birmania (Myanmar), Camboya, Laos y en Occidente.
En 1871 en Mandalay, Birmania, tuvo lugar el Quinto Concilio Budista, bajo los auspicios del rey Mindón. El rey Mindón estaba preocupado con hacer perdurar las enseñanzas de Buddha hasta el fin del mundo. En esta oportunidad el Canon Pali fue inscripto en setecientas veintinueve planchas de mármol. Cada plancha posee las siguientes dimensiones: 5 pies de alto (1.524 metros), 3 ½ pies de ancho (1.0668 metros) y 5 pulgadas de ancho (12.7 centímetros). Cada plancha, escrita en ambos lados, se alberga en una pequeña casa de ladrillos. Además las setecientas veintinueve planchas en sus casas están agrupadas alrededor de una pagoda, la Kuthodaw Pagoda, denominada por algunos el libro más grande del mundo.
En 1954, seis años después de la independencia de Birmania del Reino Unido, los líderes religiosos y laicos del Budismo Theravada decidieron convocar el Sexto Concilio Budista para conmemorar los 2500 años de la muerte de Buddha. En esta ocasión se construyó en Rangoon, la capital de Birmania, una enorme caverna artificial para albergar a todos los monjes participantes. Monjes de diferentes países Theravada así como budistas de todas partes del mundo asistieron a este concilio. Los Textos Pali se recitaron y como resultado de este concilio se publicó una edición del Canon Pali, Comentarios, Subcomentarios y otros libros. Esta edición, denominada la edición del Sexto Concilio, es considerada como la más autoritativa entre las ediciones existentes de los textos budistas de la tradición Theravada. Después de este concilio el interés por el budismo se incremento tanto en su aspecto teórico como práctico.
El Canon Pali o Tripitaka es entonces la compilación de todos los discursos y las enseñanzas budistas que siguen vigentes aún en la actualidad.
"Canasta de la Disciplina": constituye el soporte de la vida monástica del Sangha. Incluye las reglas que regulan la vida de los monjes (bhikkhus) y las monjas (bhikkhunis), pero también contiene los procedimientos de convivencia y las convenciones de etiqueta orientados al logro de una vida armoniosa de los miembros de la vida monástica entre sí, por un lado, y entre ellos y sus seguidores laicos, por otro lado. El Vinaya Pitaka incluye también las historias que originaron a cada una de estas reglas, proveyendo detalles sobre cómo el Buda solucionaba los problemas que iban apareciendo dentro del Sangha y cómo mantenía la armonía dentro de la Comunidad que se volvía cada vez más grande y diversificada.
Se resumen en tres ramas principales:
I. Suttavibhanga
Esta parte reúne las reglas más importantes de la disciplina monástica budista (Patimokkha) que son 227 para los monjes y 311 para las monjas. En cada caso, se describen las circunstancias, en las cuales el Buda dictaminó una determinada regla y las que, a veces, le hicieron modificarla hasta que quedara la versión final. Las reglas están organizadas en ocho grupos de la siguiente manera:
II. Khandhakas
"Khandhaka" literalmente significa "colección". Esta sección es la segunda gran parte del Vinaya Pitaka y consiste en veintidós colecciones, en las cuales se discuten reglas adicionales de conducta y etiqueta del Sangha. Sin embargo, en muchos casos las reglas van acompañadas por el conjunto de importantes enseñanzas, cuyo estilo se asemeja a los suttas. Entre ellas, se encuentran los relatos de los acontecimientos que siguieron inmediatamente el Despertar del Buda, sus primeros sermones al grupo de los cinco monjes y las historias sobre cómo algunos de los grandes discípulos del Buda se unieron al Sangha y alcanzaron así también su propio Despertar; los últimos dos Khandhakas narran la historia de lo que se conoce como los primeros dos "Concilios Budistas" acaecidos después de la muerte del Buda. Los copistas del Canon Pali han dividido estas colecciones en dos grandes grupos: Mahavagga (la Gran División, compuesta de los primeros diez Khandhakas) y Cullavagga (la División Menor, compuesta de los restantes 12 Khandhakas), no obstante, dado que las otras antiguas resenciones del Vinaya se limitan tan solo listar los 22 Khandhakas de manera consecutiva, aqui seguimos esta misma numeración presectaria.
III. Parivara
Es una recapitulación de las secciones anteriores del Vinaya, con resúmenes de las reglas clasificadas y vueltas a clasificar, según los diferentes criterios, con fines nemotécnicos y didácticos.
"Canasta de los Suttas": es la colección de unos 10.000 discursos o sermones, cuya autoría se atribuye generalmente al mismo Buda aunque, y a veces, a sus más inmediatos discípulos. Siendo la parte más extensa, los suttas están divididos en cinco Nikayas o Colecciones, que son los que se detallan a continuación.
· Digha Nikaya — Colección de los Discursos Largos
· Majjhima Nikaya — Colección de los Discursos Medianos
· Samyutta Nikaya — Colección de los Discursos Agrupados Temáticamente.
· Anguttara Nikaya — Colección de los Discursos Agrupados Numéricamente
· Khuddaka Nikaya — Colección de Textos Pequeños
- Khuddakapatha — Pasajes cortos
- Dhammapada — Camino de la Rectitud
- Udana — Exclamaciones
- Itivuttaka — Esto fue dicho
- Sutta Nipata — Colección de los discursos
- Vimanavatthu — Historias de las mansiones celestiales
- Petavatthu — Historias de los espíritus hambrientos
- Theragatha — Versos de los venerables monjes
- Therigatha — Versos de las venerables monjas
- Apadana - Historias
- Therapadana — Historias de los venerables ancianos
- Theripadana — Historias de las venerables ancianas
- Buddhavamsa — Crónicas de los budas
- Cariyapitaka — Canasta de la conducta
- Jataka — Nacimientos
- Niddesa - Exposición
- Mahaniddesa — Gran exposición
- Culaniddesa — Exposición menor
- Patisambhidamagga — Camino de discriminación
"Canasta de Textos Superiores": es la colección de siete libros, cuyo contenido consiste en el análisis, extraordinariamente detallado, de los principios que gobiernan los procesos físicos y mentales. En cierto sentido, mientras que Sutta Pitaka y Vinaya Pitaka enfatizan los aspectos prácticos del Camino budista, el Abhidhamma Pitaka provee para ellos un marco teórico capaz de explicar la interdependencia causal de las relaciones físicas y mentales existentes. En la filosofía del Abhidhamma el universo familiar que nos rodea está abordado con categorías impersonales y analíticas que deben ayudar a comprender la naturaleza impermanente y carente de esencias de nuestra realidad.
Esta exposición puede resultarnos un poco difícil de comprender, pero a medida que veamos diferentes enseñanzas estás van a estar relacionadas a determinados sutras y discursos del Buda.
-------------------------------------------------------------------------------
Fuentes:
http://www.teleportal.com.ar/Educacion/Secundaria/TEOLOGIA/Budismo/Concilios%20budistas.htm
https://www.bosquetheravada.org/tipitaka
https://es.wikipedia.org/wiki/Concilios_budistas
Muy interesante artículo y constructivo.
A estudiar y repasar para facilitar el entendimiento de estos temas. Gracias