¿Qué es el Dhamma?
El significado literal de esta voz pāli es “lo que sostiene”, “lo que da soporte”.
Como parte del término compuesto “Buddhadhamma” (la enseñanza del Buddha) el término Dhamma se refiere al conjunto de enseñanzas impartidas por el Buddha.
Por lo tanto, una primera acepción de Dhamma sería la que se refiere a la enseñanza de un Buddha.
Un Buddha es alguien que, tras haber comprendido el Dhamma por si mismo, sin la ayuda de un maestro, lo enseña al mundo motivado por la compasión, con el objetivo de liberar a los seres del sufrimiento.
Actualmente están vigentes la enseñanzas del Buddha Gotama, que vivió hace más de 2500 años en la India.
Una de las nueve cualidades del Buddha es: “Maestro de devas y humanos”. Estos significa que sólo los devas y los humanos son capaces de comprender el Dhamma.
Que exista la práctica del Dhamma en el mundo beneficia a otros tipos de tipos de seres (animales, petas, etc.) pero sólo los devas y humanos pueden comprenderlo y practicarlo.
La primera acepción de Dhamma es, por lo tanto, el conjunto de enseñanzas que un Buddha imparte motivado por la compasión hacia los seres.
En los textos modernos sobre Buddhismo se suele escribir Dhamma (con D mayúscula) cuando este término se utiliza para referirse a las enseñanzas del Buddha y dhamma (con d minúscula) cuando se utiliza para referirse a algo distinto. La enseñanza de las Cuatro Nobles Verdades (ariya sacca) está considerada como la enseñanza más importante del Buddha.
Nyanatiloka Mahatera, en su obra “Buddhist Dictionary” afirma que las Cuatro Nobles Verdades son la síntesis más breve del vasto conjunto de enseñanzas que el Buddha impartió a lo largo de los cuarenta y cinco años de su magisterio, pues todo lo que el Buddha enseñó está incluido en estas Nobles Verdades.
La Noble Verdad del Sufrimiento. Dukkha Ariya Sacca La Noble Verdad el Origen del Sufrimiento: Dukkha Samudaya Ariya Sacca La Noble Verdad del Cese del Sufrimiento: Dukkha Nirodha Ariya Sacca La Noble Verdad del Camino Que Lleva al Cese del Sufrimiento: Dukkha Nirodha Gāminī Paṭipadā Ariya Sacca
En cuanto a la segunda acepción de Dhamma, Bhikkhu Nandisena explica, en su obra “Dhammapada”, que si consideramos todas las menciones de la voz “dhamma” existentes en el Canon Pali y en los Comentarios obtendremos al menos veinte significados. De estos veinte, citamos aquí algunos que consideramos significativos:
Enseñanza espiritual o religiosa (desanā) Algo que posee una naturaleza intrínseca (sabhāva) Textos: (pariyatti) Fenómeno impersonal (nissattanijjīva) Sabiduría (paññā) Concepto o realidad convencional (paññatti) Algo surgido condicionalmente (paccayuppanna) Verdad o realidad (sacca) Naturaleza (pakati) Aquello que debe ser comprendido (ñeyya) Justicia (yutti)
En el verso 279 del Dhammapada, aparece la voz “dhamma” referida a todos los fenómenos condicionados, es decir, a todos los fenómenos que componen los cinco grupos a agregados del apego (khandha): (1) la materia (rupā) (2) las sensaciones (vedanā) (3) las percepciones (saññā) (4) las composiciones mentales (sankharā) (5) la conciencia (viññāṇa)
“Sabbe dhammā anattā ti” (Todos los estados son insustanciales). Dhammapada 279
Según el Comentario del verso, aquí la voz “dhamma” se refiere únicamente a todos los fenómenos condicionados, pero “dhamma” también se puede aplicar al Nibbāna, que es incondicionado.
En el Satipaṭṭhāna Sutta, vemos un ejemplo más de que la voz “dhamma” puede aplicarse a cualquier fenómeno, puesto que una de las cuatro aplicaciones de la atención es precisamente “dhammānupassanā”, la contemplación de los dhammmas, que en este discurso consiste en:
Los cinco impedimentos u obstáculos (nīvaraṇa) Los cinco grupos o cinco agregados (khandha) Las seis esferas internas y las seis esferas externas de los sentidos (āyatana) Los siete factores de iluminación (bhojjanga) Las cuatro nobles verdades (ariya-sacca)
Esto posiblemente está sugiriendo la importancia de dirigir nuestra atención específicamente a estos dhammas cuando queremos establecer la atención plena (sati).
Volviendo a retomar la acepción de Dhamma como enseñanza o conjunto de enseñanzas del Buddha, es importante recordar que se compone de tres aspectos fundamentales:
(1) sīla: moralidad, ética (2) samādhi: meditación, cultivo de la mente y (3) paññā: sabiduría.
La cuarta de las Cuatro Nobles Verdades, mencionadas anteriormente, es el Camino que Conduce al Cese del Sufrimiento. Este camino tiene ocho factores.
Cada uno de los ocho factores del Noble Octuple Sendero (aṭṭhangika-magga) pertenece a alguna de estas tres categorías:
1. Recto entendimiento: sammā-diṭṭhi (pañña, sabiduría) 2. Recto pensamiento: sammā-sankappa (pañña, sabiduría)
3. Recto lenguaje: sammā-vācā (sīla, moralidad) 4. Recta acción (corporal): sammā-kammanta (sīla, moralidad) 5. Recto modo de ganarse la vida: sammā-ājīva ( sīla, moralidad)
6. Recto esfuerzo: sammā-vāyāma (samādhi, meditación) 7. Recta atención: sammā-sati (samādhi, meditación) 8. Recta concentración: sammā-samādhi (samādhi, meditación)
Es importante entender que este orden numérico no significa que los factores del Camino deben ser desarrollados o cultivados uno tras otro en ese orden.
Ahora bien, los textos comparan el Recto Entendimiento con la luz del alba. Al igual que la luz del alba es primer atisbo de luz del día, el Recto Entendimiento es el primer atisbo de la práctica del Dhamma.
Bhikkhu Bodhi afirmó: “La unidad interna de la Enseñanza está garantizada por el hecho de que la última de las Cuatro Nobles Verdades, la Verdad del Camino, es el Noble Octuple Sendero, mientras que el primer factor del Noble Óctuple Sendero es la comprensíón de las Cuatro Nobles Verdades.
En el progreso de la Enseñanza hay tres etapas:
(1) Pariyatti: el aprendizaje de la doctrina, el mero conocimiento de las palabras que componen los textos. (2) Paṭipatti: la práctica, que se diferencia del mero conocimiento teórico de las palabras. (3) Paṭivedha: la realización de las verdades del Dhamma, la experiencia de los resultados de la práctica, que es distinta del mero conocimiento de las palabras y distinto de la práctica.
No podemos omitir la mención a las Cuatro Nobles Verdades, la enseñanza más importante del Dhamma, y precisamente la enseñanza que expuso el Buddha en su primer discurso: El Discurso de la Puesta en Movimiento de la Rueda del Dhamma (Dhammacakkappavattana Sutta).
En este primer discurso aparece la explicación más breve de Dhamma como la comprensión o visión clara de que “todo lo que está sujeto a surgir, está sujeto a cesar”.
El Sutta dice: «Cuando esta exposición se estaba impartiendo, surgió en el Venerable Kondañña la pura e inmaculada visión del Dhamma: ‘Todo aquello que está sujeto a un surgir está sujeto a un cesar”»
Esta definición breve del Dhamma enfatiza la importancia de la comprensión cabal de la impermanencia (anicca) para la realización de la verdad.
-------------------------------------------------- Desconocemos la fuente de dicho texto, la hemos encontrado en diferentes grupos budistas y nos ha parecido una explicación muy detallada sobre este término.
Gracias!! 🙏