Debido que nuestra mente ordinaria es muy limitada y la cosmovisión budista proviene desde la experiencia directa de Budha, por un ser cuya mente ha sido totalmente realizada y purificada, resulta irrelevante debatir sobre este tipo de asuntos como la existencia de otros planos o cual es la cosmovisión budista del universo. Ya que no hemos experimentado esta realidad por nuestros propios medios, tener un entendimiento intelectual sobre este tema puede ayudarnos a ampliar nuestra percepción sobre la amplitud de la existencia y la sabiduría budista.
Esta es una recopilación de diversas fuentes expuestas por maestros budistas de corrientes diferentes, pero que al haber estudiado directamente de los Sutras, sus explicaciones no se contradicen ni se superponen.
El concepto buddhista del universo puede ser resumido así:
Existe el Okasa Loka (universo del espacio) el cual acomoda a nama y rupa (mente y materia). En este universo mundano, nama y rupa predominan bajo la influencia de la ley de causa y efecto. El siguiente es el Sankhara Loka (el universo de las fuerzas mentales, creativas o creadas). Este es un plano mental que surge de las energías creativas de la mente por medio de las acciones físicas, verbales y mentales. El tercer y último es el Satta Loka (el universo de los seres sensibles). Estos seres son producto de fuerzas mentales. Deberíamos más bien llamar a estos tres, el universo “Tres-en-Uno”, debido a que cada uno es inseparable de los otros. Estos están, por así decirlo, entretejidos y compenetrados.
Lo que más les interesará son los cakkavalas o Sistemas de Mundos; cada uno con sus treinta y un planos de existencia. Cada Sistema de Mundos corresponde al universo humano con su sistema solar y otros planos de existencia. Existen millones y millones de tales Sistemas; son simplemente innumerables. Los diez mil Sistemas de Mundos más cercanos a nosotros están dentro del Jati- Khetta (campo de origen) de un Buddha. De hecho, cuando el reconocido sutta (sermón) Maha- Samaya (que significa “La Gran Ocasión”) fue impartido por el Buddha en el Mahavana (bosque) cerca del pueblo de Kapilavatthu, no sólo los brahmas y devas de nuestro Sistema, sino los de todos estos diez mil Sistemas, estuvieron presentes para escuchar las enseñanzas del Buddha.
El Bienaventurado es capaz de transmitir sus ondas mentales cargadas de inconmensurable
amor y compasión hacia los seres sensibles de un billón de tales Sistemas dentro del Anakhetta (campo de influencia). El resto de los Sistemas de Mundos están en el Visaya Khetta (espacio infinito), más allá del alcance de las ondas mentales efectivas del Buddha. Considerando estos conceptos del Buddhismo podrán ustedes imaginar el tamaño del Universo como un todo. La insignificancia material de nuestro mundo en el Okasa Loka (el universo del espacio) es simplemente aterradora. El mundo humano, como un todo, debe ser tan sólo una partícula en el espacio.
Ahora proporcionaré una idea de los treinta y un planos de existencia en nuestro Sistema, el cual, por supuesto, es igual que cualquier otro Sistema de Mundos. En términos generales, éstos son:
i) Arupa Loka - Mundo inmaterial de los brahmas;
ii) Rupa Loka - Mundo de materia sutil de los brahmas;
iii) Kama Loka - Mundo sensorial de devas, humanos y seres inferiores.
El Arupa Loka está compuesto por cuatro mundos brahma en estado inmaterial, es decir, sin
rupa o materia.
El Rupa Loka está compuesto por dieciséis mundos brahma en estado de materia sutil. El Kama Loka está compuesto por:
a) Seis deva lokas (o mundos celestiales):
i) Catumaharajika
ii) Tavatimsa
iii) Yama
iv) Tusita
v) Nimmanarati
vi) Paranimmita-vasavatti
b) El mundo humano
c) Cuatro mundos inferiores:
i) Niraya (infierno)
ii) Tiricchana (mundo animal)
iii) Peta (mundo de los fantasmas)
iv) Asura (mundo de los demonios)
Estos planos de existencia son puros o impuros, fríos o calientes, luminosos u oscuros, ligeros o pesados, agradables o miserables, de acuerdo al carácter de las fuerzas mentales generadas por la mente o la volición (cetana) de una serie de acciones, palabras o pensamientos. Tomemos, por ejemplo, el caso de un hombre religioso quien impregna todo el universo de los seres con amor y compasión ilimitados. Él debe estar generando fuerzas mentales que son puras, frescas, luminosas, livianas y placenteras; fuerzas que yacen normalmente en los mundos brahma. Tomemos ahora el caso inverso de un hombre que está insatisfecho y enfadado. Como dice el adagio, “El rostro refleja la mente”. La impureza, el calor, la oscuridad, la pesadez y el sufrimiento de su mente se reflejan inmediatamente en la persona, a primera vista. Esto se debe a la generación de fuerzas mentales negativas de dosa (ira), las cuales yacen en los mundos de existencia inferiores. Éste es también el caso de las fuerzas mentales surgidas de lobha (codicia) o moha (auto-engaño). En el caso de actos meritorios tales como la devoción, la moralidad y la caridad que tienen, en su cimiento, apego a un futuro bienestar, las fuerzas mentales generadas son aquellas que, normalmente, están ubicadas en los planos sensoriales de los devas y de la humanidad.
Éstos, damas y caballeros, son algunos de los conceptos del Buddhismo que resultan relevantes para la historia de la vida del Buddha Gotama la cual presentaré a continuación.
“Según la Ley universal de Causalidad, la muerte es seguida por el renacimiento inmediato en uno de los treinta y un planos de existencia, como resultado del kamma previo. Es decir, un ser surge en la esfera apropiada a la cual lo han llevado las acciones conscientes pasadas y las tendencias habituales culminando en el ‘kamma próximo a la muerte’, o el último momento-pensamiento de conciencia. Si sus acciones de los tres tipos (mentales, físicas y verbales, manifestadas en el pensamiento, las acciones y el habla) han sido dirigidas por una conciencia purificada, él se remanifestará en un plano más elevado o Brahmaloka;3 si han sido de tipos mezclados renacerá en una de las esferas intermedias del kama-loka (mundo del deseo o de la gratificación sensorial). Si su kamma ha sido predominantemente malo, con un fuerte reflejo en el momento de la muerte, renacerá en lo que se llaman los estados Dugatti (infelices), incluyendo el mundo de los espíritus confinados a la tierra o peta-loka. El kamma próximo a la muerte es un factor importante en la decisión del renacimiento inmediato. Puede ser bueno o malo, pero cualquiera que sea, tiende a ser el estado mental característico del individuo en su vida previa, que toma posesión de sus últimos momentos de conciencia antes de dejar el cuerpo. Así, una persona cuya característica predominante es una actitud mental de odio, se remanifestará de una vez en una forma que encarne su odio, ya que ese es su kamma próximo a la muerte, inducido por los hábitos de pensamiento pasados. Si ha cultivado Metta y Karuna (benevolencia y simpatía) es esa la conciencia que surgirá en un plano superior donde esas características se manifiesten.
El tipo más común de conciencia habitual no es el de amor activo ni de odio activo, sino de deseo (tanha). Es el deseo y el apego lo que ata al individuo a la rueda de Samsara. Ellos proveen los motivos de todas las actividades: el odio y el amor en sí mismos surgen de la causa raíz del deseo; el amor hacia el objeto de atracción, el odio cuando el deseo es frustrado. La mayoría del kamma, por consiguiente, es de tipo mezclado y sus efectos se alternan en las experiencias de la vida futura en el kama-loka. El mundo donde nos encontramos ahora es el kama-loka, ya que es una de las esferas dominadas por el deseo y el apego sensual.
La doctrina más elevada (del Buddha) enseña la verdad básica de anatta, que significa que incluso en la continuidad de la vida terrena del individuo no hay una entidad persistente o inmutable. Todas las cosas están en una condición de flujo; un continuum causal de momentos-pensamiento sucesivos y conformaciones materiales surgiendo y pasando en obediencia a la Ley de Originación Dependiente. Lo que se desarrolla por medio de la disciplina mental y la purificación espiritual no es una personalidad, sino una tendencia. Un niño lleva las tendencias latentes de la existencia pasada y las semillas de la vida futura antes de él; pero el niño de cinco años no es la misma personalidad que la del subsiguiente muchacho de quince o del hombre de cincuenta. Cuerpo, mente y todos los elementos habrán cambiado muchas veces entre esos estados de la vida individual. Cuando aludimos a ellos como a la misma ‘persona’, sólo estamos usando una convención necesaria; no hay identidad que enlace al niño de cinco, al muchacho de quince y al hombre de cincuenta. Sólo hay una continuidad causal; como el niño existió, el hombre existe, y su ‘personalidad’ es el agregado de sus pensamientos, palabras, acciones y experiencias durante el periodo intermedio. Es la función de la memoria sola la que da a este continuum causal una apariencia de ser una personalidad idéntica, continua en el tiempo. Cuando la edad, o cualquier alteración orgánica del cerebro físico causan que las facultades decaigan, surgen cambios adicionales de carácter o de personalidad, esta vez causados solamente por medio del cambio en la estructura material del cuerpo. Esto es explicado con más detalle en la doctrina Buddhista de anicca (impermanencia de todos los fenómenos).
Para quienes desean profundizar este tema: pueden descargar pdf completo sobre los 31 planos de existencia: AQUÍ
----------------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes:
(LO QUE EL BUDDHISMO ES por Sayagyi U Ba Khin - Conferencias ofrecidas a un grupo religioso en la Iglesia Metodista, Signal Pagoda Road en 1951)
Los 31 planos de la existencia Venerable Bhante Suvanno - Traducción al español: Upasaka Kumgang (Gonzalo Barreiros) Maestro de Dharma, Buenos Aires, Año 2005. Año 2549 de la Era Buddhista.
Hola Daniel respecto a la edad en los diferentes planos de existencia varía acorde al tipo de renacimiento y el karma generado, debemos recordar que no es un proceso lineal sino que es algo cíclico.
Hola. Intelectualmente encuentro hermoso el cosmos budista. Muchas gracias por compartirlo. Me parece apasionante como la ciencia experimental se aproxima poco a poco a esta filosofía.
Una pregunta, todos los seres tienen la misma edad, o mejor dicho, han estado en ese Continuum desde siempre?
Hola ! Tengo una duda respecto a este tema. Me pregunto por qué los animales están ubicados tan abajo en los planos de existencia. A pesar de que se diga que no tienen raciocinio, muchas veces demuestran más amor que muchos humanos. No entiendo como seres infernales puedan estar un escalón más arriba (por decirlo de algún modo) que estos seres maravillosos y puros.
Complejo tema e inmensamente interesante. Mil gracias!
Excelente material, ciertamente para leerlo y releerlo para entender clramente todo su contenido. Gracias. Namaste
Gracias nahuel por esta avanzada explicacion, me ha resultado interesante como compleja 🤗
Gracias por la información. Algo complejo el tema, necesitaré leerlo y releerlo unas cuantas veces para sacarle jugo🙏🙏🙏
No son absolutos, pero los momentos previos a la muerte es donde se manifiesta el potencial kármico acumulado durante esta vida. Luego hay un proceso de 49 días mediante el cual se establece el próximo renacimiento.
Excelente explicación. Entonces en el último segundo de nuestra vida si nuestro pensamiento no es muy bueno, se renacera en un sitio diferente ya sea bueno o malo? Siempre predominaba nuestro último sentimiento y pensamiento? Gracias